miércoles, 9 de marzo de 2016

La muerte de la rosa

La muerte de una rosa
(Gabriel García Márquez*)
 
Murió de mal aroma.
 Rosa idéntica, exacta.
Subsistió a su belleza,
Sucumbió a su fragancia.
No tuvo nombre: acaso
la llamarían Rosaura,
O Rosa-fina, o Rosa
del amor, o Rosalba;
o simplemente Rosa,
como la nombra el agua.
Más le hubiera valido
ser siempreviva, Dalia,
pensamiento con luna
como un ramo de acacia.

Pero ella será eterna:
fue rosa; y eso basta;

Dios la guarde en su reino
a la diestra del alba.

 
 
Gabriel García Márquez fue un escritor colombiano nacido en la región de Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fallecido en la ciudad de México D.F el 17 de abril de 2014.
Se lo conoce por ser una de las voces más relevantes de una de las corrientes literarias más trascendentes de la literatura latinoamericana, el realismo mágico. Incluso hay quienes le atribuyen a Márquez la creación de este género como tal.
García Márquez contó en varias ocasiones que gracias a los cuentos que su abuela le narraba de pequeño él supo que deseaba ser escritor. Las historias familiares y ese bagaje cultural del que se nutrió en la infancia son puntos ineludibles de su literatura. En todas sus historias podemos encontrarnos con la magia de las narraciones orales ancestrales y el cariño hacia la cultura que lo arropó en la infancia.
Entre sus obras más importantes podemos señalar "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", entre muchos otros títulos que han sido traducidos a cientos de idiomas y le han otorgado a Márquez un lugar importantísimo en la literatura universal.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario